viernes, 22 sep 2017

Puerto Gaitán y su Sistema Local de Justicia

walast2012 7 septiembre, 2017 Actualidad, Animacion No hay comentarios
Puerto Gaitán y su Sistema Local de Justicia

El acceso a la justicia para las comunidades es una prioridad para el gobierno local, que trabaja con Pnud para consolidad esta iniciativa.

 

Teniendo al acceso a la justicia como uno de los principios de defensa de derechos, la Administración Municipal, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), puso en marcha la estructuración de la estrategia ‘Sistema Local de Justicia’, marco en el que ya se han adelantado diferentes actividades de socialización y capacitación con funcionarios públicos y representantes de nichos poblacionales definidos.

Según explicaron las autoridades locales, este programa, que depende de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria (Segob), responde además a recomendaciones y parámetros establecidos por el Ministerio de Justicia y la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto, que buscan definir rutas de atención para que las personas puedan acceder a la justicia bajo paradigmas de dignidad y resultados.

En cuanto a lo realizado desde el inicio de la estrategia, voceros de la misma señalaron que mientras ya se adelantaron labores relacionadas con la ruta de atención a violencia basada en género, vienen para el municipio la definición y explicación de las rutas para otros flagelos como la extorsión, el consumo de sustancias psicoactivas y la problemática laboral.

Del mismo modo, anunciaron las autoridades locales que serán desarrolladas cuatro brigadas móviles de justicia en diferentes sectores rurales, así como un diplomado en Sistema Local de Justicia, que tendrá abiertos un total de 50 cupos para funcionarios y representantes comunales.

En cuanto a la durabilidad de esta iniciativa, los responsables de su estructuración e implementación explicaron que se busca que la misma sea consolidada como política pública en Puerto Gaitán, un objetivo que sería cumplido a cabalidad.

 

Te gusto este artículo? Compártelo!!

Deja una respuesta