viernes, 22 sep 2017

Gran celebración del Día Nacional del Árbol

Gran celebración del Día Nacional del Árbol

Con jornadas de plantación y reforestación niños portogaitanenses celebraron durante una semana en diferentes lugares el Día del Árbol.

 

Leonardo Restrepo, titular de la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente (Sama), informó que en las jornadas se plantaron 650 árboles y se sembraron semillas de cilantro, cebolla, pimentón, tomate, ahuyama, pepino, patilla, melón y maíz en las instituciones educativas contempladas por el convenio de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) en el municipio, celebrado entre el gobierno local y el Oleoducto de los Llanos (ODL).

Las actividades ambientales iniciaron en la zona rural en la Institución Educativa Rubiales en sus sedes de las veredas Puerto Triunfo y Santa Helena, donde se materializó la siembra de 300 árboles y de semillas con la asistencia técnica de Sama. La jornada tuvo la participación de estudiantes, el grupo ambiental ‘Guardianes Ecológicos’, padres de familia, el rector de la Institución Educativa y representantes de ODL.

“Gracias a la Alcaldía y a la empresa privada estos proyectos pedagógicos promueven la sostenibilidad del medio ambiente a través de la siembra de árboles bajo la consigna ‘Siembra un Árbol y Siembra Vida’. Por otra parte, la construcción y el cuidado de las huertas escolares integran a docentes, padres de familia y a estudiantes, además, buscamos que el alumno comprenda la importancia de producir alimento y la relación que existe con el medio ambiente”, expuso, Luis Ángel Duran, Rector de la Institución Educativa Rubiales, quién acompaño la jornada de plantación y forestación.

Así mismo, dentro del proceso las actividades de forestación en la zona rural fueron intervenidas la vereda Alto Manacacías en el Centro Educativo Horizontes y en el Resguardo Indígena Wacoyo en la Institución Educativa Kuwei, donde fueron plantados 200 árboles de especies como tulipán, ocobo y flor amarillo.

Fuentes de Sama señalaron que a los niños de les explicaron los beneficios ecosistémicos y paisajísticos de esta iniciativa, así como la importancia de mitigar las consecuencias del calentamiento global y aportar a la lucha contra los gases de efecto invernadero para la reducción de la temperatura promedio del ambiente.

Con respecto al casco urbano, en Sama indicaron que se plantaron 100 árboles entre las las sedes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán y que en el Colegio Nacionalizado Jorge Eliécer Gaitán fueron entregados 50 árboles al grupo ambiental ‘Futuro Verde’.

Diana Alejandra Pava, estudiante de sexto de la I.E Luis Carlos Galán, manifestó que “estamos en la siembra de árboles porque queremos tener más campo verde en el colegio, así cuidamos del medio ambiente y el futuro”.

De esta manera, la Administración Municipal da cumplimiento en lo consignado sobre esta temática en el Plan de Desarrollo Municipal y responde a la directiva 01 de 2013 emitida sobre la educación ambiental por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Te gusto este artículo? Compártelo!!

Deja una respuesta