martes, 21 nov 2017

Educación, una prioridad local y departamental

walast2012 19 mayo, 2017 Actualidad, Animacion, Educación No hay comentarios
Educación, una prioridad local y departamental

El mejoramiento de los procesos de formación académica es uno de los ejes de labor para la Alcaldía de Puerto Gaitán y la Gobernación del Meta, que anunciaron la estructuración de estrategias de mejoramiento continuo. 

 

Como productiva calificó el alcalde de Puerto Gaitán la reunión desarrollada en las últimas horas con Juan Diego Muñoz, secretario departamental de educación; encuentro materializado en la Sala de Juntas del Palacio Municipal Arnaldo Riobueno y que contó además con la participación de la titular local de educación y las directivas estudiantiles del ‘Paraíso Natural’.

Pese a que no se oficializaron detalles, sí fueron anunciadas varias estrategias en pro del mejoramiento de la calidad educativa en Puerto Gaitán, siendo el perfeccionamiento del Internado Camilo Torres en el casco urbano del municipio una de las principales estrategias, así como la apertura de grados académicos en planteles educativos de la zona rural.

“Existe un compromiso enorme del gobierno local, lo que es fundamental para establecer acciones conjuntas que promuevan mejores condiciones de formación para los niños, niñas y adolescentes. La intención de la Gobernación del Meta es apoyar estas muestras de voluntad y aportar decididamente para hacer que los menores cuenten con mejores garantías educacionales”, señaló el titular departamental de educación, quien agregó que “la inversión de recursos de forma organizada y concertada aportará éxito a los procesos formativos”.

Frente a una de las problemáticas que mayor preocupación reviste en el municipio y que está relacionada con la comprensión de lectura y la escritura en los estudiantes de primaria y bachillerato, el mandatario local anunció que “a través de la Biblioteca Pública Municipal iniciaremos programas de extensión que nos permitan llegar hasta los colegios y escuelas y reforzar estas áreas en espacios extracurriculares”.

Maricel Terranova, rectora del Colegio Nacionalizado Jorge Eliécer Gaitán, aseveró que “obviamente tenemos circunstancias poco positivas en nuestros planteles, sin embargo, existe voluntad política de los gobiernos local y departamental para atender estas situaciones y ofrecer soluciones a los estudiantes. Como directivos y docentes también tenemos toda la intención de aportar a la mejora de los procesos educativos, iniciativa que también demanda del compromiso de los padres de familias y la misma comunidad”.

Pese a que aún no se conocen pormenores que detallen una inversión por parte de la Alcaldía de Puerto Gaitán y la Gobernación del Meta, se conoció que internados ubicados en diferentes veredas y resguardos indígenas serían intervenidos a fin de garantizar la llegada de docentes que abran nuevos cursos de bachillerato y formación vocacional enmarcada en la realización de medias técnicas relacionadas con los potenciales productivos de varias zonas.

“Tenemos la oportunidad de que Puerto Gaitán sea un modelo educativo para replicar en el país. La posibilidad de que los estudiantes puedan capacitarse, en términos de productividad, a la par del curso de su bachillerato y al graduarse hagan parte de una vez de la mano de obra calificada disponible es una alternativa de desarrollo muy interesante, más aún si la argumentación de esta propuesta es la materialización de programas académicos afines con la vocación productiva de cada zona”, explicó Juan Diego Muñoz.

Se espera que en los próximos días, cuando se consolide una caracterización total del municipio, se desarrolle una mesa de trabajo en la se que contemplen temáticas iniciales como los internados y planteles educativos en resguardos indígenas y veredas, estrategias educativas integrales, nombramiento amplio de docentes y creación de nuevas instituciones educativas en sectores rurales y urbanos con demanda amplia.

 

Te gusto este artículo? Compártelo!!

Deja una respuesta